domingo, 3 de marzo de 2019


BLOG



¿Qué es un blog?

Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo, mismo que usualmente es publicado por una persona, expresando pensamientos u opiniones en forma de prosa, siendo que algunos hasta llegan a tomar el formato de un diario personal.

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. También existen blogs con fotografías y vídeo.

Características de los blogs.
·         Formado por entradas o posts. Una de las características principales de un blog es que su contenido se divide en posts que se desplazan de manera cronológica cada vez que publicas un nuevo post.

·         Los blogs también tienen páginas estáticas, que suelen formar un menú principal. Algunos ejemplos pueden ser las páginas “acerca de” o la de “contacto”.

·         En un blog los lectores suelen tener la opción de comentar el artículo publicado, creándose así una relación bidireccional entre el autor y sus lectores.

·         Un blog puede tener un toque más personal, utilizando el autor un lenguaje más informal que el utilizado en una página web empresarial. Esto ayuda a que los lectores queden enganchados por el estilo del autor y decidan ser lectores habituales del blog.

·         En un post se pueden utilizar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografías, etc.


·         En un post se pueden utilizar etiquetas y categorías para facilitar la búsqueda de contenido dentro del blog.

·         En el contenido de un blog se pueden utilizar palabras clave seleccionadas para conseguir posicionar el blog con dichas palabras clave y recibir así tráfico web.
·         Un blog normalmente te permite suscribirte a el con tu dirección de email para recibir actualizaciones.

·         Un blog es una buena herramienta para conseguir tráfico web hacia la web de tu negocio.

·         Un blog te permite generar ingresos monetizándolo con diferentes métodos como Adsense, programas de afiliados, comercializando tus propios productos o servicios, con publicidad directa, etc., consiguiendo así ganar dinero por Internet de manera pasiva.


Tipos de blogs y sus usos

1. Blog personal.
Uno de los blogs mas creados es el blog personal.
La mayoría de personas que comienzan en el mundo del blogging lo que hacen es crear un personal, donde el autor suele hablar sobre su día a día, las experiencias que vive o donde comparte su opinión sobre diferentes temáticas.
Tener un blog personal es una buena forma de soltarte un poco y coger experiencia, aunque tener éxito con un blog personal es bastante complicado.
Lo importante en este tipo de blogs es conseguir una comunidad de lectores fieles.
Muchas de las personas que deciden hacer un blog personal no se lo toman muy en serio, y suelen crearlo en plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com lo cual no está mal para empezar, aunque tras haber tenido blogs en Blogger cuando comencé en este mundillo, la recomendación siempre es empezar directamente en WordPress.org.
2. Blog profesional.
Un blog profesional es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
En estos tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada a la acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar un determinado servicio.
Un ejemplo de un blog profesional es el Blog de Quondos.


3. Blog de nicho.
Los blogs de nicho son blogs enfocados a conseguir posicionamiento en Google en un determinado nicho o micronicho y ser monetizados normalmente con Adsense, CPA y programas de afiliados.
Lo importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino posicionarse en Google con una determinada palabra clave.

4. Blog corporativo.
Son blogs creados por grandes empresas y su objetivo es la de tener una conexión de comunicación con sus clientes para generar confianza, aumentar el número de clientes, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes ya existentes.


5. Blog de marca.
Un blog de marca es aquel que da a conocer una marca profesional con un toque personal o diferente.
Su objetivo es hacer branding compartiendo información sobre una determinada temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias personales que dan una imagen mas positiva de la marca.
Un ejemplo de blog de marca es el blog cooking ideas de Vodafone.


6. Blog de una red privada.
Estos blogs son como blogs “en la sombra”, simplemente creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través de enlaces.


Creación de blogs y páginas web mediante procesadores de texto
El objeto de todo procesador de texto reside en obtener una copia impresa del documento creado, que se obtiene por medio de la impresora conectada al ordenador.

La calidad que consiguen estos dispositivos es notablemente superior a cualquier máquina de escribir, lo que hace al procesador de texto uno de los programas informáticos más difundidos y utilizados en cualquier ambiente profesional.

Esta aplicación se encuentra muy generalizada en las empresas. Cada día es más frecuente entrar en una oficina en la que han desaparecido las máquinas de escribir y en su lugar se han colocado ordenadores e impresoras.

Las ventajas que han proporcionado el ordenador y el procesador de texto con respecto a la  máquina de escribir son múltiples, entre ellas almacenar en discos los documentos creados para su posterior manipulación.



Creación de un blog mediante plantillas (Blogger)
Hay mucha gente que piensa que en Blogger no puedes tener un blog con aspecto profesional. Yo estoy totalmente en contra. Y te voy a poner un ejemplo: Read Infinity. El blog de Alicia está alojado en Blogger y quien diga que no es original y con una apariencia bien curada es que no lo ha visto. Aquí vamos a aprender a dar los primeros pasos para personalizar la apariencia de tu blog.

Como siempre voy a ir paso a paso, tranquilo y sin prisas, explicándote cómo poder hacer cada cosa, pero soy consciente de que la personalización de plantillas de Blogger es compleja y abarca numerosas opciones. Por eso voy a ir añadiendo enlaces que amplían este tutorial. Como un tronco principal con el que aprenderás a manejarte para diseñar lo principal con numerosas ramas laterales para añadir modificaciones extra.


Existen tres formas para modificar la apariencia de tu blog:

- Editar el código HTML: bastante complejo si, como yo, no tienes amplios conocimientos de informática. Aún así, hay webs que te ayudan mucho a hacer modificaciones en el código. Normalmente te dicen que busques una línea específica (pulsando Ctrl+F sale una barra de búsqueda en el navegador) y que la sustituyas por otra que te dan ellos. Aún así es la parte más difícil.

- Editor de plantillas de Blogger: muy intuitivo y fácil de usar. Iremos paso a paso viendo qué se puede modificar y cómo para que tu blog quede claro, sencillo y fácil de visualizar por cualquier usuario.

- Plantillas externas: la tercera opción es buscar plantillas creadas por otras personas (con más conocimientos que yo seguro sobre edición HTML) e instalarlas en tu blog. Más adelante hablamos también sobre cómo hacer esto y dónde buscar plantillas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario